9/23/2013

Prensado de verduras.

Hoy vamos a aprender a hacer prensado de verduras. Es algo muy rico, con un montón de propiedades. Muy fácil de hacer y el resultado es unas verduras crujientes con un sabor similar a un encurtido y que va muy bien para acompañar ensaladas, ensaladillas, verduras cocidas, al vapor, etc...

Esta forma de preparar las verduras es en si una cocción. Sus propiedades son: enfría de forma superficial, y tiene una energía  de apertura. Las verduras tienen una textura crujiente y menos contenido en agua que en la forma cruda.

Tan solo necesitamos verduras como por ejemplo coles (col repollo, lombarda, etc...) o zanahoria, rábano o rabanito, etc.. yo he hecho hasta de calabacín y queda muy rico, y un utensilio muy barato que se llama prensador de verduras.

Primero cortamos las verduras bien finas como en las fotos siguientes.

Yo en este caso he usado col lombarda y repollo pero como decía antes podemos hacerlo con cualquier verdura que sea jugosa.




Luego mezclamos las verduras con sal (u otro condimento salado como miso, shoyu, tamari o umeboshi) y las introducimos dentro de nuestro prensador de verduras. En esta foto podéis ver el prensador que gasto yo. Es un utensilio más o menos barato, pues no suele costar más de 10-12 euros y ya lo tenemos para mucho tiempo.

Después tapamos el prensador y dejamos reposar las verduras desde 1 hora hasta  10-12 horas antes de tomarlas. Yo voy sacando del prensador para cada comida y me dura un par de días. Yo he probado a tener verdura un día o dos y su sabor se vuelve más fuerte pero están también muy ricas. Ojo... el líquido que sueltan las verduras no lo usamos sino que lo tiramos.



Bueno, y hasta aquí nuestra aportación de hoy.. para que tengáis una forma más de cocinar las verduras, de forma sencilla pero muy nutritiva.