6/13/2014

Salteado de verduras de primavera con tempeh

Hola. Hoy os voy a presentar una receta sencilla, rápida de hacer y muy nutritiva. Se trata de un salteado rápido de verduras de temporada, como coliflor, calabacín, judías verdes, zanahoria, y lo que se os ocurra de temporada. Para dar al plato un aporte de proteínas añadiremos unos trozos de tempeh. Veréis que fácil y rápido se prepara este plato.

Ingredientes.

Coliflor.
Zanahoria.
Judía verde.
Calabacín.
Algas espagueti de mar.
Tempeh.
Aliño: miso blanco, shoyu, pistachos tostados.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar el tempeh unos 15-20 minutos, y así mientras vamos limpiando las verduras. Ponemos una olla pequeña con agua y cuando esté hirviendo añadimos un poco de sal, y un bloque de tempeh. No nos olvidemos de poner un trocito de alga kombu en la cocción. Recordar que esto lo hacemos siempre que cocinamos una legumbre, y como bien sabéis el tempeh está hecho a base de soja fermentada. También podemos poner ahora las algas a remojo, para que se vayan hidratando mientras hacemos el resto de la receta.
2. Ahora vamos a limpiar y trocear todas las verduras en un tamaño similar. La coliflor y el calabacín lo reservamos para ponerlo directo en el salteado, pero las judías y las zanahorias las herviremos un par de minutos en la olla en la que estamos cocinando el tempeh. Luego las reservamos para hacer el salteado.
3. Ahora ya podemos hacer el salteado. Ponemos una sartén pincelada con aceite de sésamo y cuando esté caliente añadimos todas las verduras: las ramitas de coliflor, el calabacín en dados, las rodajas de zanahoria hervidas y las judías también. Ahora añadimos también el tempeh cocido previamente, cortado en dados, y las algas hidratadas también. Salteamos a fuego alto durante un par de minutos, y luego bajamos un poco el fuego y seguimos cocinando mientras removemos para que no se agarren las verduras. Seguimos la cocción unos 8-10 minutos. La idea es que la verdura quede crujiente. Por eso hacemos un salteado rápido, a fuego medio-alto y sin tapar la sartén. 
4. Vamos a preparar mientras una salsita para aliñar. Ponemos un poco de agua a calentar en un cazo, - será medio vasito de cafe - y luego añadimos una cucharada de café de miso blanco, disolvemos bien en el agua, y unas gotas de shoyu. Cocinamos 5 minutos pero sin que el agua hierva. Al final añadimos unos pistachos tostados y molidos. 
Batimos todo bien, y dejamos reposar y enfriar un poco.
5. Solo nos queda servir el plato. Ponemos el salteado en nuestros platos, y aliñamos con la salsa de miso blanco y pistachos.