10/22/2014

Pastel de polenta y rape con cebolla

Hoy vamos con una receta muy rica y nutritiva. Una buena combinación de carbohidratos y proteína que nos puede servir como elemento principal de un buen menú. Os presento un pastel de polenta con rape y cobertura de cebolla.
Veamos como prepararlo.

Ingredientes. 

Polenta.
Rape.
Cebolla.
Verduras al gusto.

Elaboración.

1. En una olla ponemos un poco de verdura al gusto - calabacín, cebolla, zanahoria, etc... - todo cortado en juliana, y sazonamos. Hacemos un sofrito a fuego lento durante 5 minutos. 
2. Añadimos unos trozos de rape bien limpios y los sofreímos 10 minutos más.
3. Añadimos agua para hacer un caldo. La proporción de agua con respecto a la polenta es de 1:4. Si pensamos hacer en total un pastel de 0.5kg pondremos 0.5 litros de agua y 125 gr de polenta. Volver a añadir sal para hacer el caldo.
4. Una vez hemos hervido todo unos 10 minutos trituramos con la turmix el caldo para que todo quede desmenuzado, con lo cual nos queda un poquito más denso que un caldo. Lo llevamos de nuevo a ebullición y empezamos a añadir en forma de lluvia la polenta sin dejar de remover. Veremos como se va trabando el caldo. Una vez añadido todo cocinamos 2-3 minutos más a fuego bajo sin dejar de remover.
5. Ahora ya está lista la polenta y debemos verter el contenido en un molde a nuestra elección. Tipo tarta redonda, molde cuadrado, etc... (yo uso unos moldes de silicona). 
6. Para la cobertura vamos a hacer un sofrito de cebolla a fuego muy lento durante 30 minutos. Pondremos la cebolla con un poco de aceite y sazonaremos con sal. Al principio fuego medio y enseguida bajamos el fuego y tapamos la sartén o la olla. 
Una vez acabado lo reservamos.

La polenta la preparamos el día de antes y la dejamos enfriar para que coja consistencia. Al día siguiente hacemos el sofrito y mientras se hace ponemos la polenta en el horno pincelada de aceite o en una sartén para tostarla un poco por fuera. Quedará crujiente por fuera y más blandita por dentro. Luego al servir añadimos la cobertura de cebolla.

Listo para comer.