12/05/2013

Estofado de alubias con bolas de cereales

Hola, buenos días a todas y todos. 
Hoy os voy a presentar un plato inspirado en el potaje que hace mi madre. Alubias y rellenos son los elementos principales de este guiso. Un plato muy de este tiempo, para calentar el cuerpo, además de rico y equilibrado. 
Vamos a ver como preparar este estofado de alubias con bolas de cereales.

Ingredientes.

Alubias blancas.
Rebollón u otro tipo de seta.
Cebolla.
Zanahoria.
Nabo.
Para las bolas:
Arroz integral.
Trigo sarraceno.
Algas arame.
Cebolla picada.

Elaboración.

1. Vamos a cocinar las alubias. Para ello las ponemos en remojo como siempre la noche anterior con un trocito de alga kombu. A la mañana siguiente ponemos agua fría en una olla y añadimos las alubias con el alga. No ponemos sal. Damos fuego alto y cuando empiece a hervir añadimos un vaso de agua fría para cortar el hervor. Hacemos esta operación 3 veces. 
2. Mientras tanto en una sartén vamos ir haciendo un salteado largo con las verduras. Las cortamos todas en bastoncitos y las ponemos en la sartén con el aceite bien caliente. Tras un par de minutos de fuego alto bajamos el fuego, tapamos la sartén y cocinamos unos 15-20 minutos.
3. Ahora vamos a añadir las verduras salteadas en el guiso de las alubias, y cocinaremos todo junto otra media hora - en total será más o menos una hora, pues será media hora las alubias solas y otra media con las verduras. Cuando ya esté casi acabado el guiso añadimos la sal.
4. Lo siguiente es preparar las bolas de cereales - esto simula los rellenos de pan fritos que mi madre pone en el potaje casero que tan bien cocina - que en este caso estarán hechas de arroz y trigo sarraceno con un toque de algas arame. 
Empezamos cociendo juntos el arroz y el trigo sarraceno. Ponemos una olla con agua - en total el doble de agua que de cereales - y cuando esté hirviendo añadimos los cereales a partes iguales y además las algas arame previamente remojadas durante 5 - 10 minutos. Cocinamos todo a fuego medio bajo y con la olla tapada durante 45 minutos. Debe quedar todo seco y pastoso. Ahora mezclamos con un poco de cebolla picada bien fina, y reservamos en la nevera para que se quede una masa más consistente. Pasadas unas horas podemos freír las bolas. 
Así que justo antes de comer, mientras se calientan un poco las alubias vamos a terminar las bolas de cereales. Sacamos la masa del la nevera y con las manos húmedas formamos bolas de 3-4 cm de diámetro y las freímos en aceite bien caliente durante 5-8 minutos, o hasta que estén bien doradas.
5. Una vez fritas las bolas las añadimos en nuestro plato en el estofado de alubias.

Ahora solo nos queda disfrutar de este plato contundente para los días fríos.