12/13/2013

Estofado de garbanzos con crujiente de mijo y arame

Hola buenos días a todas y todos. Hace frío?, te apetecen unos garbanzos? potaje? pues vamos a darle un toque diferente. Con el sabor de siempre y los ingredientes básicos de un potaje hagamos un plato más elaborado. Este potaje de garbanzos con pastel de mijo seguro que te sorprende. Es un plato necesita un poquito más de dedicación que otras recetas que hemos visto, pero no te preocupes, que no es para tanto, pues con un poco de previsión y organización tendremos este suculento plato de garbanzos en un ratito.

Ingredientes.

Garbanzos cocidos.
Acelga.
Zanahoria.
Nabo.
Puerro.
Para el pastel de mijo:
Mijo, rabanito, alga arame.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar los garbanzos. Los ponemos en remojo la noche anterior con un poco de alga kombu. Al día siguiente ponemos agua en una olla y la llevamos a ebullición, añadimos entonces los garbanzos y cocinamos con la olla tapada (exprés) unos 30 minutos o hasta que estén cocidos. Sazonamos en los últimos minutos de cocción. Reservamos los garbanzos y el caldo por otro lado.
2. Vamos a preparar las verduras. Cortamos las zanahorias, el nabo y el puerro en trozos grandes. La acelga la troceamos en trozos de 4-6 cm. Ponemos la olla anterior con un poco de aceite y empezamos a saltear todas las verduras menos la acelga, que la añadiremos pasados 15-20 minutos. El salteado lo hacemos a fuego lento. Después añadimos el caldo de haber cocido los garbanzos, y si hace falta un poco más de agua, además de los garbanzos que creamos necesarios. Llevaremos a ebullición y sin cerrar la olla a presión cocinaremos a fuego lento una hora más todo junto.
3. Mientras tanto podemos preparar el pastel de mijo. Para ello ponemos una cacerola con unos 100gr de mijo integral bien lavado y 300 m.l de agua. Además añadimos algas arame remojadas y lavadas previamente, y un par de rabanitos cortado a cuartos muy finos, o incluso rallado, según os guste. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, tapamos y cocemos unos 15-20 minutos. Se debe quedar todo seco. Ahora lo ponemos en un molde de metal o silicona rectangular y lo reservamos en la nevera unas horas para que se forme un bloque.
4. Cuando ya tenemos el guiso de los garbanzos acabado, terminaremos de preparar el plato. Sacamos el mijo de la nevera, lo cortamos en cubos de 8-10 cm y en una sartén con un poco de aceite sellamos bien por cada cara, para que quede bien caliente y crujiente por fuera.
5. Solo nos queda añadir el mijo al plato y disfrutar de ese estofado clásico de garbanzos junto con el pastel de mijo crujiente y con un toque a pescado gracias a las algas arame.

Nota: si no te gusta el toque a pescado puedes sustituir las algas por otra verdura o incluso por seitán rallado.

Así queda nuestro estofado - potaje - de garbanzos y pastel crujiente de mijo.