8/31/2013

Ensalada de alubias con tofunesa de pepino.

Hoy vamos a preparar una ensalada de alubias. Una fuente de proteínas rica y saludable. La podemos hacer en cualquier momento, guardarla en la nevera y servirla bien fría al medio día o la noche.

Ingredientes.

2 raciones de alubias pintas(120gr aprox).
Cebolla.
Lechuga.
Hojas de remolacha.
Pepino.
Tofu.
Semillas de pipas, lino, sésamo, etc...


Elaboración.

1. El día de antes (o por lo menos 8h antes) dejamos en remojo las alubias pintas con abundante agua y un trozo de alga kombu (2cm).
2. Ponemos el agua de remojo en una olla con las alubias y el alga kombu, y damos fuego máximo hasta que empiece a hervir, entonces añadimos un poco de agua fría y bajamos fuego. Cuando vuelva a hervir repetimos el paso anterior, y así hasta tres veces. (A esto se le llama engañar las alubias). Cortaremos el hervor hasta 3 veces.
Ahora tapamos la olla a presión y cocemos a fuego lento al menos 1h. Abrimos la olla y si están un poco duras seguimos cociendo un rato sin tapar la olla. Añadiremos la sal siempre en los últimos minutos de cocción. Esto es para todas las legumbres.
3. Cuando ya estén hervidas las retiramos y las guardamos en la nevera 1h o más para estén frías al servirlas.
4. El agua de la cocción la guardamos para hacer una sopa posteriormente. (Pondré la receta próximamente).
5. Cortamos la cebolla en cuadraditos y la ponemos en un bol con un poco de sal y vinagre. Reservamos mientras hacemos otras cosas.
6. Cortamos la lechuga y las hojas de la remolacha en trozos pequeños.
7. Vamos a hacer la salsa de pepino. Para ello ponemos en el tarro de la batidora un trozo de tofu de 50gr (previamente cocido en agua durante 5') mas o memos, un vaso de café de aceite de oliva, un cuarto de pepino a trozos pequeños, un poco de sal, y unas gotas de vinagre. Lo trituramos todo y si vemos que queda muy espeso añadimos un poco de agua mientras trituramos, y le damos la densidad que nos guste, después la llevamos a la nevera para enfriarla todo lo posible.
8- Tostamos en una sartén sin aceite las semillas de pipas de girasol, calabaza, lino, sésamo, etc...
9- Ahora vamos a montar el plato, y para ello ponemos las lechugas y hojas de remolacha abajo, agregamos las alubias mezcladas con la cebolla, después ponemos la salsa de pepino y decoramos con las semillas tostadas.

El plato ya está listo para comer.