1/20/2016

Cuando aprieta el frío nada mejor que un bues estofado hecho a fuego lento con unas buenas legumbres. En este caso le toca a las alubias rojas. Ricas ricas... Con sus verduras cocinadas con mucho amor y con toda la paciencia del mundo. Pero no os penséis que hace falta estar toda la mañana en la cocina para preparar este plato. Puedes hacer muchas cosas mientras tanto y a la hora de comer disfrutaras de un sabroso estofado.

Ingredientes.

Alubias rojas.
Napicol.
Zanahoria.
Cebolla.
Calabaza.
Nabo daikon.
Morcilla vegana.
Shoyu

Elaboración.

1. Vamos a cocer las legumbres por el método tradicional. Luego las reservamos con su caldo.
2. En una olla mediana ponemos un poco de aceite y pochar la cebolla picadita. Luego añadimos la zanahoria, la calabaza, el nabo y el napicol cortados en trozos medianos. Sofreímos todo un poco más. Ahora bajamos el fuego y añadimos un poco de caldo de las alubias cocidas y cocemos todo a fuego lento durante 30 minutos. El caldo no debe cubrir las verduras, tan solo 1/4 más o menos, si se va reduciendo añadimos de vez en cuando.
3. Ahora añadimos las alubias y bastante caldo y cocinamos todo junto al menos otros 15-20 minutos más. Se ha de ir trabando el caldo.
4.  Por último vamos a saltear un poco de morcilla vegana (hay varios tipos en el mercado) a rodajas, durante unos 5 minutos, y la añadimos al guiso. Añadimos un chorrito de shoyu y cocinamos todo unos minutos más y ya estará listo nuestro estofado.





1/19/2016

En esta recetas vamos a preparar un pastel o quiché de tofu con verduras. Un plato muy rico, fácil de hacer y que nos viene muy bien para estos primeros fríos del invierno. Veamos como preparlo.

Ingredientes.

Tofu.
Leche de soja.
Harina de espelta (u otra)
Cerveza sin alcohol.
Aceite.
Verduras variadas, puerro, cebolla, etc...

Elaboración.

1. Haremos la masa para la tartaleta que contiene el pastel. Mezclamos la misma cantidad de aceite que de cerveza, un poco de sal y vamos añadiendo harina y amasando hasta que quede una pasta que se pueda trabajar. Con medio vaso de cerveza y medio de aceite sale masa para un pastel.
2. Ahora cubrimos un molde con la masa y lo metemos en el horno 5 minutos para que se cueza un poco y al añadir el resto de ingredientes no se desmorone la masa.
3. Mientas hacemos un sofrito con verduras, por ejemplo puerro y cebolla u otras combinaciones que se os ocurran. Una sugerencia es que no pongáis muchos tipos de verduras, usar un par cada vez y así podéis hacer muchas veces la receta y cada vez será algo nuevo. Combinaciones interesantes: calabaza y cebolla, ortiga y cebolla, zanahoria y cebolla, calabacín y alga nori, etc...
5. Al sofrito le añadimos un bloque de 250gr de tofu y casi un vaso de leche de soja triturados y mezclados previamente.
6. Mezclamos bien y vertemos en el molde que habíamos horneado unos minutos. Volvemos a meter en el horno y cocinamos a 180º unos 35 minutos. Cuidado que no se queme la masa.

Y ya está listo para comer.





1/07/2016

No soy muy de cocinar dulces, pero como hay uno en especial que me gusta mucho, es muy fácil de hacer y la gente dice que esta buenísimo pues voy a contaros como se hace.
Se trata del típico bizcocho de yogur de toda la vida, pero con algunos ajustes. En este caso el yogur será de soja - incluso podemos sustituirlo por otra cosa -, no lleva huevos y en lugar de cacao le pondremos algarroba.
Vamos a ver que os parece...

Ingredientes.

Yogur de 125 gr de soja y/o misma cantidad de leche de soja con semillas de lino remojado.
Azúcar panela.
Harina de fuerza / + otras como opcional.
Aceite de girasol.
Algarroba en polvo.
Bicarbonato.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a mezclar el yogur con la azúcar. Batimos bien para que quede sin grumos.
Si no tenemos yogur de soja podemos usar un vaso de leche de soja con semillas de lino en remojo durante 30-60 minutos. Después se tritura todo junto y quedará como un batido espeso. También se pueden poner las dos cosas, el yogur y el batido y el resultado final es un poco mejor que con una solo. De hecho con una sola la masa queda un poco dura y hay que añadir al final un poco de leche vegetal para aligerarla.
2. Ahora añadimos más o menos 1/4 de vaso del yogur (vacío) con algarroba en polvo.
3. Seguidamente vamos añadiendo 3 vasos del yogur con harina de fuerza. Aquí podemos experimentar y hacer mezclas de diferentes harinas. A mi me gusta mucho una que es 2 partes de harina de fuerza y 1 de quinoa. Intentar siempre que haya al menos 2 partes o  algo más de harina de fuerza, pues si no saldrá poco esponjoso. En la harina añadimos mezclada una cucharada sopera rasa de bicarbonato o levadura de pastelería.
4. Por último añadimos 1 vaso del yogur con aceite de girasol.
5. Terminamos de mezclar bien y vertemos en un molde enhariranado o con papel de horno. Añadimos por encima un poco de azúcar panela pero previamente molida.
Si la mezcla queda muy seca, yo añado un poco de leche de soja para hacerla más ligera. Para saber si está bien, debe poder verterse y extenderse fácilmente en el molde.
6. Ahora toca hornear, y aquí no puedo dar unos datos exactos, pues depende mucho de cada horno. En mi caso precaliento en horno a 250ºC pero luego al meter el bizcocho lo bajo a 180ºC y además apago la resistencia de arriba - para no quemarlo rápidamente - que solo usaré unos minutos al final de la cocción. En principio con un molde mediano y las medidas que hemos usado aquí, el bizcocho estará cocido en 25-35 minutos. Lo mejor es a partir de 25 y comprobando como va. Si introducimos un pincho (metal o madera) y sale seco es que está cocido. Por el color y olor también nos vamos haciendo a la idea.

Lo mejor es hacer unos cuantos y dar con los tiempos adecuados para cada casa.




En la receta de hoy vamos a cocinar unas ricas alubias con verduras estofadas. Un plato rico, lleno de energía y calentito para estos días de frío. Muy recomendable por su sabor y su fácil ejecución. Además recordar que las legumbres son ricas en fibra, proteínas e hidratos de carbono. Eso si, para que las proteínas vegetales sean completas es necesario acompañar siembre las legumbres con cereales - y si son integrales mejor que mejor - como por ejemplo un arroz, un plato de cuscús, trigo o cebada, etc...
Bueno veamos como preparar este plato riquísimo.

Ingredientes.

Alubias blancas.
Cebolla.
Parte verde del puerro.
Zanahoria.
Nabo.
Calabaza.
Pimentón polvo.
Sal y aceite.

Elaboración.

1. Cocemos las alubias por el método tradicional y con abundante agua. Las reservamos con todo su caldo para después.
2. Vamos a preparar las verduras. Ponemos una olla mediana, y salteamos con un buen chorro de aceite la cebolla picada, la parte verde de puerro en juliana, el nabo y la zanahoria a cuadrados medianos. Una vez salteado añadimos unos dados de calabaza y salteamos un par de minutos más.
3. Ahora vamos a añadir un poco de caldo de las alubias cocidas en la olla de las verduras y cocinamos todo a fuego lento y tapado durante unos 20 minutos. El caldo añadido no debe cubrir todas las verduras, tan solo la mitad más o menos.
4. A continuación añadiremos las alubias y más caldo. Llevamos a ebullición fuerte y rápidamente bajamos el fuego al mínimo y cocinamos otros 20 minutos más controlando que no se peguen ni se queden muy secas, si así fuera añadimos un poco de caldo reservado. 

Y ya tenemos listo nuestro plato de alubias con calabaza.
Nota: Las de la foto para mi gusto están demasiado secas.. aunque estaban ricas.