1/07/2016

Bizcocho de algarroba vegano

No soy muy de cocinar dulces, pero como hay uno en especial que me gusta mucho, es muy fácil de hacer y la gente dice que esta buenísimo pues voy a contaros como se hace.
Se trata del típico bizcocho de yogur de toda la vida, pero con algunos ajustes. En este caso el yogur será de soja - incluso podemos sustituirlo por otra cosa -, no lleva huevos y en lugar de cacao le pondremos algarroba.
Vamos a ver que os parece...

Ingredientes.

Yogur de 125 gr de soja y/o misma cantidad de leche de soja con semillas de lino remojado.
Azúcar panela.
Harina de fuerza / + otras como opcional.
Aceite de girasol.
Algarroba en polvo.
Bicarbonato.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a mezclar el yogur con la azúcar. Batimos bien para que quede sin grumos.
Si no tenemos yogur de soja podemos usar un vaso de leche de soja con semillas de lino en remojo durante 30-60 minutos. Después se tritura todo junto y quedará como un batido espeso. También se pueden poner las dos cosas, el yogur y el batido y el resultado final es un poco mejor que con una solo. De hecho con una sola la masa queda un poco dura y hay que añadir al final un poco de leche vegetal para aligerarla.
2. Ahora añadimos más o menos 1/4 de vaso del yogur (vacío) con algarroba en polvo.
3. Seguidamente vamos añadiendo 3 vasos del yogur con harina de fuerza. Aquí podemos experimentar y hacer mezclas de diferentes harinas. A mi me gusta mucho una que es 2 partes de harina de fuerza y 1 de quinoa. Intentar siempre que haya al menos 2 partes o  algo más de harina de fuerza, pues si no saldrá poco esponjoso. En la harina añadimos mezclada una cucharada sopera rasa de bicarbonato o levadura de pastelería.
4. Por último añadimos 1 vaso del yogur con aceite de girasol.
5. Terminamos de mezclar bien y vertemos en un molde enhariranado o con papel de horno. Añadimos por encima un poco de azúcar panela pero previamente molida.
Si la mezcla queda muy seca, yo añado un poco de leche de soja para hacerla más ligera. Para saber si está bien, debe poder verterse y extenderse fácilmente en el molde.
6. Ahora toca hornear, y aquí no puedo dar unos datos exactos, pues depende mucho de cada horno. En mi caso precaliento en horno a 250ºC pero luego al meter el bizcocho lo bajo a 180ºC y además apago la resistencia de arriba - para no quemarlo rápidamente - que solo usaré unos minutos al final de la cocción. En principio con un molde mediano y las medidas que hemos usado aquí, el bizcocho estará cocido en 25-35 minutos. Lo mejor es a partir de 25 y comprobando como va. Si introducimos un pincho (metal o madera) y sale seco es que está cocido. Por el color y olor también nos vamos haciendo a la idea.

Lo mejor es hacer unos cuantos y dar con los tiempos adecuados para cada casa.