1/31/2014

Salteado de arroz, garbanzos y col agridulce

Bueno, pues hoy toca garbanzos. Esas legumbres de la tierra que tanto nos gustan y que combinadas con un cereal nos aportan unas proteínas de máxima calidad, sin grasas saturadas, sin colesterol ni estas cosas que tan de moda están, pero no por saludables sino todo lo contrario. 
En esta ocasión os presento un salteado de garbanzos con arroz largo integral y col lombarda.

Ingredientes.

Garbanzos cocidos.
Arroz largo integral.
Col lombarda.
Vinagre de umeboshi.
Melaza de arroz.
Tamari.
Gomasio.

Elaboración.

1. En primer lugar hay que cocer los garbanzos. (Por el método que hemos explicado en otras recetas y que no voy a repetir para no hacer la receta demasiado extensa).
2. En segundo lugar debemos cocinar el arroz largo integral. Para ello seguir las instrucciones del fabricante. Lo normal es una parte de arroz y dos de agua, pero al ser integral hará falta al menos 45 minutos para la cocción.
3. En tercer lugar debemos saltear la col lombarda cortada muy fina en una sartén con un buen chorro de aceite de sésamo y sal. Cuando llevamos unos 10 minutos de salteado a fuego medio bajo y con la sartén sin tapar añadimos un chorro de vinagre de umeboshi y una cucharada o dos de melaza de arroz, tapamos la sartén y bajamos el fuego para cocinar unos 15 minutos más.
4. Por último añadimos a la sartén los demás ingredientes: los garbanzos cocidos y bien escurridos y el arroz. Salteamos todo unos 2-3 minutos más y agregamos unas gotas de tamari y una cucharada de gomasio.

Nota: por favor no te quedes sin hacer la receta por no tener vinagre de umeboshi, tamari y gomasio. Sustitúyelos por otra cosa parecida y experimenta tu mismo/a.