4/30/2014

Pastel de polenta y acelgas con salsa de tofu

Hola, como estáis?. ¿Como van los fogones?. Hoy voy a compartir con vosotros/as una receta rica y fácil de hacer. Se trata de un pastel de polenta y acelgas que podemos comer fresco o calentarlo un poquito, depende de lo que nos apetezca. Ideal para este tiempo en que ya va haciendo calorcito.

Ingredientes.

Polenta de maíz.
Acelgas.
Zanahoria.
Calabacín.
Algas arame.
Tofu a las finas hierbas.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar el tofu para elaborar la salsa. Para ello ponemos un cazo con agua hirviendo y ponemos medio bloque de tofu (unos 125gr) con unas gotas de shoyu y un trocito de alga kombu. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
2. Ahora vamos a preparar las verduras. Cortamos la zanahoria en bastoncitos. El calabacín en cuartos. En las acelgas cortamos la penca - la parte blanca - en juliana y la parte verde picadita. Ponemos una olla con un poquito de aceite y cuando esté caliente añadimos la zanahoria, el calabacín y la penca de la acelga. Reservamos la parte verde. Salteamos con sal durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Ahora añadimos 1 litro de agua a la olla, y un poco más de sal. Cuando esté hirviendo añadimos la parte verde de la acelga picada y las algas arame previamente hidratadas. Cocemos unos 3-4 minutos.
4. Vamos a añadir la polenta de maíz. Para ello cogemos unos 200gr de polenta y lo vamos añadiendo en forma de lluvia, muy poco a poco, sin dejar de remover la mezcla, y una vez añadido todo lo cocinamos a fuego bajo durante 15-20 minutos. 
5. Una vez cocinado todo lo dejamos en un molde y lo pondremos a la nevera para que se haga un bloque, tipo pastel.
6. Ahora vamos a hacer la salsa. Cogemos un poco del caldo de cocer el tofu, el propio tofu, y un chorrito de aceite y lo trituramos todo con la turmix. Jugamos con el calo para dar la textura deseada. Sazonamos con un poco de sal y ya la tenemos lista. La guardamos en la nevera para que esté fresca.

A la hora de servir el plato podemos poner el pastel y la salsa tal cual del frigorífico o calentar un poco las partes, depende de lo que nos pida el cuerpo. Para calentar el pastel basta con cortar las raciones y dorarlas un poco en una sartén con un poco de aceite de sésamo u oliva. He de decir que el sabor de las verduras se realza bastante cuando lo tomamos caliente.

Así nos quedará el plato.