12/06/2014

Croquetas de quinoa y lentejas con mayonesa de mandarina

Hola, que tal?. Hoy os traigo una receta para días de fiesta. Un plato rico en proteínas, sabroso y fácil de hacer. Vamos a ver como hacer unas croquetas de quinoa y lentejas que acompañaremos con una mayonesa de mandarinas. 
Croquetas crujientes por fuera, cremosas por dentro, y el contraste de sabores entre las croquetas y la mayonesa de mandarina resulta curioso y muy agradable.

Ingredientes.

Quinoa.
Lentejas amarillas.
Coliflor.
Puerro.
Alga dulse.
Copos finos de avena.
Rúcula.

Para la mayonesa:
Mandarinas.
Concentrado de manzana.
Melaza de arroz.
Vinagre de umeboshi.
Vinagre balsámico.
Aceite de lino.
Aceite de cártamo.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a ir cocinando las lentejas con la quinoa. Ponemos una olla con un poco de aceite y cuando esté caliente hacemos un salteado con el puerro cortado fino y la coliflor en ramos pequeños. Salteamos unos 10 minutos. Luego añadimos la quina y las lentejas y las salteamos 2-3 minutos. Añadimos agua, más o menos el doble de agua que de lentejas y quinoa, y la llevamos a ebullición. Tapamos la olla y cocemos todo 20-25 minutos. Al fina añadimos una cucharada de alga dulse previamente hidratada y cocinamos todo unos 3-5 minutos más. Una vez cocinado dejamos en un bol y reservamos un rato para que se enfríe.
2. Ahora vamos a preparar la salsa de mandarinas. Ponemos un cazo con un poco de aceite y tres mandarinas en gajos. Empezamos a cocinar con fuego medio, y a los 2-3 minutos bajamos el fuego al mínimo, tapamos el cazo y seguimos cocinando unos 15 minutos. Ahora añadimos un buen chorro de melaza de arroz, otro de concentrado de manzana y un poco de vinagre de umeboshi y otro poco de vinagre balsámico. Seguimos cocinando otros 25-30 minutos. Después pasamos todo a un tarro y lo trituramos bien con la turmix. Añadimos un chorro de aceite de lino y otro de cártamo. Batimos un poco más para dar finura a la salsa. La reservamos para servir con las croquetas.
3. El siguiente paso es preparar las croquetas. Cogemos el bol con las lentejas y la quinoa que cocinamos antes y vamos añadir algún ingrediente más. Cogemos un puñado de rúcula y la picamos fina y la añadimos a la mezcla. También pondremos en puñado de copos de avena finos. Amasamos todo bien para homogeneizar la mezcla. 
4. Por último toca freír las croquetas. Con una cuchara húmeda cogemos un poco de mezcla y la moldeamos en forma de bola, sin tocarla con las manos, pues la masa es bastante pegajosa. En cazo con aceite muy caliente vamos friendo las bolas sin poner muchas en cada tanda. 
5. Ya solo nos queda servir las croquetas y acompañarlas con la salsa de mandarina.

Espero que os gusten.