11/26/2013

Pastel de mijo con paté de azukis

Hola, ya estamos aquí de nuevo. En esta ocasión os voy a preparar una receta fácil de hacer, de estas que podemos tener preparada el día de antes y terminarla en el momento de comer. Es un plato muy completo y nutritivo. 
Vamos a cocinar un pastel de mijo con verduras y una cobertura de paté de azukis. Lo podemos acompañar de unas verduras en ensalada y pickles o chucurt. Proteína vegetal, hidratos de carbono y una buena cantidad de minerales y vitaminas es lo que tomaremos en esta ración. 
Como siempre en mis recetas intento descubriros la alimentación végana y macrobiotica para que podáis disfrutar de platos completos, equilibrados, sanos y ecológicos.
Veamos como preparar este pastel.

Ingredientes.

Mijo.
Cebolla.
Coliflor.
Zanahoria.
Calabaza.
Nabo.
Alga nori en copos.
Azukis cocidos.
Ajo.
Salsa tahin de sésamo.
Aceite de oliva.
Rabanítos.
Ensalada verde y chucrut.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocer los azukis. Para ello, como hemos contado en otras recetas, ponemos los las alubias en remojo toda la noche con abundante agua y un trozo de alga kombu. Al día siguiente ponemos todo en una olla y cuando empiece a hervir lo engañamos 2 o tres veces - añadir agua fría para cortar el hervor- y después cocinamos con la olla tapada a fuego lento una hora (si es expres la mitad de tiempo). Acordaos de añadir la sal siempre al final de la cocción. Después colamos los azukis, reservamos el caldo para hacer una sopa u otra receta, y vamos a preparar el paté. Ponemos las alubias en un tarro y añadimos un par de cucharadas de salsa tahín de sésamo, un par de dientes de ajo majados y un vaso del café lleno de aceite de oliva. Ahora trituramos todo con la turmix y sazonamos al gusto con sal o salsa de soja. Si al triturar queda mas o menos denso podemos rectificar al textura añadiendo aceite o caldo de la cocción o más azukis si quedara muy líquido. Luego guardamos el paté en la nevera hasta que preparemos el plato.
2. Vamos ha preparar el pastel de mijo. En este caso cocinaremos el mijo por un lado y las verduras por otro. Ponemos una olla con una parte de mijo y tres de agua y cocemos durante 30 minutos a fuego lento. (A mitad de la cocción debemos añadir copos de alga nori para darle más sabor al mijo). Para preparar las verduras vamos a hacer un salteado largo de verduras. Ponemos una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras cortadas en trozos pequeños. Bajamos el fuego y salteamos media hora a fuego lento con un poco de sal.
3. Cuando ya tenemos las verduras le añadimos el mijo y lo mezclamos todo para hacer una masa consistente pero sin que se triture la verdura ni se deshaga. 
4. Ahora vetemos todo el contenido en un molde de metal o silicona para que se forme un bloque consistente. Reservamos en la nevera para preparar después la comida.
5. Vamos a montar el plato un rato antes de comer. Cogemos el bloque del pastel, lo desmoldamos y lo cortamos en dos o cuatro trozos según el tamaño que nos guste y en una sartén con un poco de aceite de sésamo lo tostamos bien por los 6 costados. 
6. Ahora lo servimos en el plato con el paté de azukis por encima, unos trocitos de rabanito y un poco de albahaca. Podemos acompañar el plato con ensalada de verduras y chucrut.

Así quedaría nuestro plato.

Espero os guste y a disfrutarlo.