11/12/2013

Arroz caldoso con soja negra

Para estos días que refresca el tiempo y nos apetece un plato de cuchara, con su caldito caliente y sus legumbres os propongo este arroz con soja negra y verduras de temporada. Un plato que te calentará por dentro y te dará esa energía que necesitas, sin olvidar las proteínas necesarias, y en este caso como viene siendo habitual en mis recetas, las proteínas son de origen vegetal. 
Veamos como preparar esta receta típica de otoño e invierno. 

Ingredientes.

Arroz integral.
Soja negra.
Zanahoria.
Calabaza.
Garrofón.
Cardo.
Nabo.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a preparar la soja negra. Como ya explicamos en otra receta la soja negra se debe limpiar con un trapo para quitar el polvo. Después se tuesta unos minutos en una sartén sin aceite hasta que desprenda un aroma como a nuez. Luego se pone a remojo con agua tibia durante toda la noche con un trozo de alga kombu. Al día siguiente se cuece junto con el alga kombu y agua limpia unos 40-50 minutos en una olla exprés a fuego medio. Es importante poner la soja con el agua ya caliente. Acordaos de que sazonaremos al final de la cocción con la olla ya abierta, y cocinamos unos minutos más con la sal.
2. Vamos a preparar las verduras, y para ello cortamos la zanahoria con el método rodado (es como ir sacando punta a un lápiz, pues vamos rodando la zanahoria y cortamos un pedazo), el cardo lo cortamos en trozos de unos 3cm de longitud, y el nabo lo cortamos en medias lunas. El garrofón lo ponemos sin la vaina, desgranado.
3. En una cazuela honda ponemos las verduras con un poco de agua en el fondo y llevamos a ebullición, añadimos un poco de sal y tapamos bajando el fuego al mínimo para cocinar así unos 15 minutos. 
4. Añadimos en la cazuela el agua necesaria para el caldo (lo mejor es usar el caldo de la soja negra, y añadir si hiciera falta un poco de agua) y ponemos la soja negra y el arroz (previamente lavado para limpiarlo), sazonamos con sal llevándolo todo a ebullición y bajando después el fuego para cocinar así unos 45 minutos o hasta que el arroz este en su punto. 
5. Cuando ya esté terminado podemos añadir un poco de shoyu o tamari y dejarlo al fuego unos minutos más sin que llegue a hervir. También podemos añadir miso - previamente diluido en un poco de caldo del guiso - para dar un sabor especial.

Nuestro plato ya está listo para comer.
Podemos acompañarlo con un poco de verduras de hoja de temporada en forma de ensalada, verdura prensada y/o chucrut.



Salud y a cocinar... y que lo disfrutéis.