11/18/2013

Pastel de arroz con lentejas al membrillo

Hola a todos y todas. Hoy toca lentejas, "si quieres las tomas y si no las dejas", decían en mi casa cuando era pequeño, y yo pues las dejaba porque no me gustaban nada. De hecho tardé más de 30 años en comer mi primer plato de lentejas y disfrutar de el. Ahora he de decir que se han convertido en ingrediente principal en mi despensa.
Hoy toca comerlas en ensalada. Vamos a utilizar para ello la lenteja pardina, y la acompañaremos de un arroz largo o basmati pero integral, como siempre.

Veamos como preparar este pastel o ensalada de lentejas.

Ingredientes.

Lenteja pardina.
Arroz largo o basmati integral.
Zanahoria.
Nabo daikon.
Nabo violeta.
Cebolla.
Crema de membrillo. (Ojo! no es dulce de membrillo)

Elaboración.

1. Lo primero de todo tenemos que preparar las lentejas. Como esta lenteja no necesita remojo previo podemos prepararla el mismo día que hagamos la ensaladilla, pero unas horas antes para que se pueda enfriar un poco. Para cocinarla debemos poner las lentejas en una olla con agua fría y un trozo de alga kombu, llevamos todo a ebullición y tapamos la olla, bajamos el fuego y cocinamos casi una hora o hasta que estén blandas. Añadir la sal en los últimos 5 minutos. También puedes añadir sala de soja en lugar de sal. (Ojo con la salsa de soja, debe ser shoyu o tamari ecológico, no compréis salsas de soja en tiendas de alimentación oriental ni en supermercado, pues contienen un montón de aditivos que no son necesarios y son perjudiciales para la salud). Si cocinas con la olla exprés estarán cocidas en la mitad de tiempo. Una vez acabadas les quitamos el caldo y las lavamos para reservarlas y que se enfríen.
2. Mientras tanto podemos ir cociendo el arroz bastami o largo. De normal y salvo que diga otra cosa el fabricante debemos cocer el arroz con el doble de agua durante unos 25-30 minutos. Añadimos sal al principio de la cocción. Cuando este acabado lo lavamos y lo reservamos.
3. Mientras hacemos el arroz vamos a hervir las verduras de la ensalada. Para ello, como he comentado en otras recetas, yo uso un colador. Pongo dentro del mismo las verduras cortadas y lo introduzco en el arroz cuando se cuece. Las verduras en este caso las cortaremos a cubos muy pequeños. Las verduras pueden ser las que tengas de temporada, y yo en este caso he usado, zanahoria, nabo daikon y violeta. La cebolla no la cuezo sino que la corto y la pongo en un cuenco con sal y vinagre y la tengo así por lo menos 1 hora. Después la incorporo al preparar el plato.
4. Ahora vamos a montar el plato. Solo nos queda mezclarlo todo en un cuenco grande y emplatarlo.
Luego añadimos encima un poco de crema de membrillo. Para la crema de membrillo solo hay que poner en una olla baja y pequeña un par de membrillos a rodajas con un poco de sal y cocinarlos a fuego muy bajo, por lo menos 6 horas. Queda una pasta espectacular para aderezar platos como este.

Así quedaría nuestro plato.