11/10/2013

Meloso de cebada y Kamut con coliflor

Hoy os presento una receta un poco más laboriosa de lo normal, pero que merece la pena hacer de vez en cuando para probar unos buenos cereales de una forma diferente. Un plato para estos días fresquitos en los que necesitamos nutrir nuestro organismo y darle una buena dosis de calor interior.

Vamos a preparar un plato inspirado en el arroz meloso al horno pero en esta ocasión el arroz lo sustituimos por cebada y trigo Kamut, dando un toque muy original al plato. El aspecto es muy parecido al arroz al horno, pero muy distinto en cuanto a sabor.

Ingredientes.

Trigo Kamut o espelta. 
Cebada.
Garbanzos.
Alga wakame.
Coliflor.
Pimiento.
Calabaza.
Tofu o unos trozos de calamar.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocer los cereales. La noche anterior ponemos en remojo el trigo Kamut con un poco de kombu. Al día siguiente ponemos una olla exprés y cocemos el Kamut y la cebada (esta sin remojar) durante unos 30-40 minutos a fuego lento. Después reservamos los cereales y el caldo de la cocción.
2. Ahora vamos ha cocer los garbanzos (una opción es cocinarlos a la vez que los cereales, pero si no los gastáis todos tendréis que estar separándolos para guardarlos. Yo lo que hago es cocer muchos el mismo día o el anterior y así tengo para preparar otras recetas esa semana, por ejemplo humus de garbanzos, o un estofado de garbanzos con cuscús).
3. A continuación haremos un sofrito con la verdura y el tofu, o el pescado. Para ello ponemos una sartén de estas grandes hondas con asas de metal (para meterla después en el horno directamente) o una sartén normal y luego usaremos una cazuela de barro. Como decía ponemos la sartén con aceite y hacemos un sofrito con la coliflor, los trozos de tofu (o pescado tipo calamar, sepia, etc), el pimiento, la calabaza, y unos trocitos de alga wakame (mejor cortado a cuadrados del tamaño de un garbanzo). Sofreímos todo a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos con la sartén tapada. 
4. El siguiente paso es añadir en la sartén los cereales ya cocidos (cebada y trigo Kamut o espelta) y los garbanzos, y cubrir todo con el caldo de la cocción de los cereales. Metemos en el horno la sartén o una cazuela de barro y lo dejamos a fuego máximo (unos 220ºC) entre 20 y 30 minutos o hasta que quede todo meloso, aunque también podemos dejarlo más seco como un arroz al horno típico. Puedes jugar con la cantidad de caldo y el tiempo para encontrar el punto que más te guste.
5. Una vez acabado lo serviremos en los platos y como tiene un punto a pescado (aunque no le pongáis porque habéis puesto algas) lo podemos acompañar con una ajonesa de tofu*. 
* Para la ajonesa solo debéis mezclar con la turmix un trozo de unos 100gr de tofu (previamente cocido), dos dientes de ajo, un vaso del cafe con aceite y mientras vais mezclando todo con la maquina añadís un chorrito de agua hasta que la salsa tenga la consistencia preferida. 

Este sería el aspecto de nuestro plato.