10/16/2013

Lasaña vegetal con col

En esta ocasión os voy a presentar una receta que me encanta. Se trata de una lasaña sin pasta, y totalmente végana. Las hojas de pasta las sustituimos por hojas de col repollo escaldadas. El relleno lo haremos con verduras de temporada y la vechamel con leche vegetal y harina integral de espelta.
Veamos como preparar esta suculenta lasaña.

Ingredientes.

Hojas de col escaldada.
Zanahoria.
Cebolla.
Judías verdes.
Calabacín.
Tomate frito.
Seitán.
Salsa tahín de sésamo.
Pimienta.
Mantequilla vegetal.
Harina de espelta integral.
Leche de avena / arroz.

Elaboración.

1. Cortamos las verduras, la zanahoria en cuartos, la judía verde en cuadraditos, la cebolla en cuadrados, y el calabacín en bastoncitos. En una olla de fondo bajo o una sartén, colocamos un poco de aceite y cocinamos a fuego lento y tapadas las verduras unos 30 minutos. Después añadimos el seitán cortado muy pequeño, como carne picada y añadimos un par de cucharadas de tomate frito (si es casero mejor). Cocinamos todo 10 minutos más y añadimos un par de cucharadas de postre de salsa tahín. Dejamos apagado y reservamos.
2. Ponemos agua a hervir y escaldamos las hojas de col (que sean bien grandes) durante 2 minutos más o menos. (Observa que el color verde se haga más intenso y ese es el punto, puesto que si se vuelven pálidas estarán demasiado escaldadas).
3. Vamos a hacer una bechamel con el método tradicional. Calentamos mantequilla en una sartén, añadimos un par de cucharadas de harina integral de espelta. (Es la que yo uso, pero evidentemente podéis usar cualquier harina). La tostamos un poco y vamos añadiendo leche vegetal (avena, arroz, quinoa, espelta, etc) para ir haciendo la salsa. Hay que tener cuidado de que no se formen grumos. Lo ideal es empezar con fuego algo y bajar enseguida para cocinar a fuego suave. No hay que parar de remover la salsa.
4. En una cazuela de barro colocamos la col y un poco de relleno anterior (verduras y seitán), luego cubrimos de nuevo con hoja de col y así hacemos varias capas como si fuera una lasaña de pasta. Acabamos con una hoja de col y encima cubrimos  de bechamel.
5. Gratinamos la lasaña en el horno pre-calentado a 180ºC durante unos 5 o 8 minutos... lo mejor es ver como está la lasaña.

Ahora nuestro plato ya está acabado, y quedaría así..