10/05/2013

Arroz con azukis al mango y salteado de raíces

Aquí os voy a presentar un receta con dos acabados distintos, son casi los mismos ingredientes y dos presentaciones diferentes. Se trata de un arroz cocido en caldo de remolacha, unos azukis, y un salteado de verduras de raíz, y todo acompañado de un poco de ensalada. El arroz lleva un toque exótico pues se adereza con una salsa casera de mango.
Vamos a ver como preparamos este plato de otoño, que podemos hacer templado o caliente, depende de como nos encontremos y la climatología. 

Ingredientes.

Arroz integral redondo.
Caldo de haber cocido remolachas. (opcional)
Azukis o judias pintas.
Salsa de mango.
Nabo violeta u otro.
Zanahoria.
Cebolla.
Pimiento y calabacín (opcional).

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocer el arroz, y para ello usaremos en lugar de agua el caldo de haber cocido unas remolachas. Hervimos el caldo, añadimos el arroz, bajamos el fuego, tapamos y cocemos durante 45 minutos. Calcular 1 parte de arroz y 3 de caldo, e intentar que se quede el arroz seco.
2. Vamos a preparar la salsa de mango. Para ello ponemos un mango a trozos en un cazo pequeño, añadimos un dedito de agua y una pizca de sal, subimos el fuego al máximo un par de minutos y luego tapamos y bajamos el fuego para cocinar lentamente durante 1 hora. Después trituramos y guardamos la salsa para que este fría a la hora de servir. Podemos hacer buena cantidad y guardar para otros platos.
3. Cocemos los azukis como hemos visto en otras recetas.
4. Para el salteado largo de verduras vamos a cortar la cebolla en medias lunas, la zanahoria y el nabo en bastoncitos de unos 5-7 cm de longitud. Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos las verduras y una pizca de sal, salteamos unos 4-5 minutos a fuego medio-alto y luego tapamos y dejamos a fuego mínimo para cocinar durante 1 hora para que saque todo el dulzor y sabor. 
5. Por último servimos emplatando el arroz en forma de cilindro o cubo, bien solo o con los azukis, añadimos un poco de salsa de mango encima. Añadimos al lado el salteado de verduras y un poco de ensalada verde con algas (dulse, wakame, o copos de nori tostados). 

Así quedaría nuestro plato... listo para comer.