10/01/2013

Nishime de verduras con seitán y pastel de polenta

Vamos a preparar unas verduras cocidas al estilo Nishime y las acompañaremos con un seitán salteado y un pastel de polenta gratinado. Es un plato muy nutritivo, con unas verduras muy ricas y una buena dosis de proteínas. Es ideal para preparar verduras de raíz y redondas. 

Veamos como hacer este plato.

Ingredientes.

Calabaza.
Nabo.
Puerro.
Col repollo.
Zanahoria.
Cebolla.
Seitán.
Chucrut.
Polenta.
Alga wakame.

Elaboración.

1. Vamos a preparar en primer lugar el pastel de polenta. Para ello pondremos agua a hervir. La proporción es de 1 medida de polenta y 3 de agua. Ponemos la olla con el agua y cuando este hirviendo vamos añadiendo la polenta de maíz en forma de lluvia sin dejar de agitar el agua. Una vez añadido todo, cocinamos a fuego lento 15-20 minutos con la sal. Al acabar la cocción añadimos alga wakame en tiras previamente hidratada.
2. Preparamos un recipiente de metal o cristal para dar forma al pastel y lo untamos de aceite, después vertimos la masa del pastel en el recipiente y lo dejamos en la nevera unas horas.
3. Vamos a preparar el Nishime de verduras. Para ello cortamos las verduras en trozos grandes, la calabaza el nabo, la col, el puerro y zanahoria. Ponemos una olla y en el fondo colocamos un poquito de agua y un trozo de alga kombu. Calentamos y añadimos las verduras y un poco de sal. Tapamos la olla y cocinamos unos 20-30 minutos. Después abrimos y terminamos de cocinar 2-3 minutos más sin tapar.
4. Ahora hacemos el seitán salteado. En una sartén calentamos un poco de aceite y añadimos cebolla cortada a medias lunas y un poco de sal. Salteamos a fuego lento y tapado durante unos 15 minutos, y después añadimos el seitán cortado a láminas y cocinamos otros 8-10 minutos más.
5. Solo nos queda terminar la preparación del pastel de polenta. Aquí tenemos varias opciones:
a) Desmoldamos el pastel de polenta y lo gratinamos en el horno. Después lo partimos en trozos, cubos, etc... y lo añadimos al plato.
b) Desmoldamos el pastel de polenta, lo cortamos en trozos y los freímos en aceite bien caliente, y lo añadimos al plato.
6. Solo nos queda montar todo en el plato. Las verduras en un montoncito con un chorrito de aceite de sésamo. Al lado el seitán servido con un poquito de chucrut y luego los trozos de pastel de polenta.

Así quedaría nuestro plato.