4/29/2014

Ensaladas de arroz

Vamos con una receta super simple, y que nos puede servir para acompañar muchos platos. Se trata de una ensalada de arroz con alga nori como condimento. Veamos como preparar este plato sencillo pero rico.

Ingredientes.

Arroz.
Maíz.
Calabacín.
Zanahoria.
Almendras.
Alga nori tostada.
Sal.
Aceite de oliva.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar el arroz, que es lo que más tiempo nos va a llevar. Podemos hacerlo el día de antes y así ahorramos tiempo. Yo suelo hacer arroz en cantidad para tener para varias recetas.
Ponemos una olla con agua y sal y cuando esté hirviendo añadimos el arroz. Lo cocemos a fuego lento durante 40 minutos. Como es para ensalada mejor que quede un poco entero.
2. Ahora vamos a preparar las verduras. La zanahoria la cortamos en bastoncitos. El calabacín lo rallaremos.
3. Para preparar el condimento con alga nori pondremos media lámina de alga nori tostada y unas cuantas almendras en el molinillo, o lo molemos a mano. Añadimos al condimento un poco de sal antes de moler.
4. Vamos a mezclar todos los ingredientes para nuestro plato. Ponemos arroz, las verduras, el maíz cocido - o lo cocemos nosotros/as o usamos de bote. Pero por favor que sea conserva ecológica y en bote de cristal -, añadimos un chorro de aceite de oliva y luego en el plato ponemos un poco de condimento de nori espolvoreado por encima.

Nuestro plato ya está listo para comer. 


Y esta es una variante de la receta anterior.

1. Cogemos como base los ingredientes de la receta anterior:  el arroz, la zanahoria, el calabacín, y el maíz, y le añadimos trigo Kamut - u otro cereal que tengáis de sobras - cebolla, y como decoración unos trocitos de remolacha frita. En este caso podemos variar la salsa y en lugar de usar el condimento de nori, hacemos una vinagreta con concentrado de manzana, vinagre de arroz, shoyu, y aceite de oliva.
2. Otra sugerencia es añadir a la ensalada unas legumbres cocidas y frías. Lentejas, garbanzos o alubias (normal o azukis) por ejemplo.