9/03/2013

Pastel de lentejas con calamar encebollado.

Hoy vamos con una receta para los/as amantes de las lentejas. Un plato de legumbres rico en proteínas, con las tradicionales lentejas, pero una presentación diferente.

Vamos a ver como hacer este sencillo pastel.

Ingredientes.

Lenteja castellana.
Mijo integral.
Zanahoria.
Acelga.
Col repollo.
Calabacín.
Calamar.
Cebolla.

Elaboración.

1. El día de antes ponemos las lentejas en remojo en un recipiente con abundante agua y un trozo de alga kombu.
2. Ponemos una olla y salteamos con un poco de aceite la zanahoria,el calbacín, y la col repollo cortada a trocitos muy pequeños. Tras saltear a fuego medio durante 10' más o menos, añadimos las acelgas cortadas también muy pequeñas. Cocinamos todo unos minutos más pero con fuego bajo, y cuidando que no se pegue nada.
3. Añadimos 50gr de lentejas por persona (si eres muy comedor/a un poco más, claro) y el triple de agua en la olla, subimos el fuego para que hierva y después bajaremos el fuego casi al mínimo, y con la olla tapada cocinamos unos 30'. Antes de que se acaben de cocinar las lentejas cuando falten unos 12' añadiremos en la olla unos 20gr de mijo por persona para que se cuezan en estos últimos minutos.
Debemos seguir cocinando todo junto hasta que se quede todo totalmente seco, para poder formar después una especie de pastel en el plato. El total de la cocción será unos 30' desde que pusimos el agua en la olla, pero es un tiempo aproximado. Lo importante es que todo quede bien cocinado y seco, sin nada de caldo.
4. Ahora vamos a hacer el calamar encebollado. En una sartén pondremos aceite y cuando esté caliente añadimos abundante cebolla, un par por lo menos si son medianas. La cebolla la cortamos en cuñas pequeñas. Cocinamos con un poco de aceite durante 15' para que quede bastante jugosa. 
5. Añadimos en la sartén el calamar cortado en anillas y cocinamos con la cebolla otros 10-15'. Mantendremos la sartén todo el rato tapada para que el calamar con la cebolla quede jugoso y con textura cremosa.
6. Solo nos queda montar el plato. Así que pondremos las lentejas en forma de montaña, con el emplatador redondo o cuadrado, al gusto. Encima colocaremos el calamar encebollado para que todo el juego vaya penetrando en las lentejas.
Podemos servir acompañado de ensalada de hojas verdes.

Así podría quedar este rico plato de lentejas con calamares.